Caminando a Medina Azahara: distancia física y mental.

Miguel Ángel Moreno, Rosa Lara, Pedro Caro y Manuel Pedregosa en la presentación de la propuesta. / SÁNCHEZ MORENO



El pasado miércoles 15 de febrero, en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, Amigos de Medina Azahara presentó una propuesta de mejora del acceso a Medina Azahara, acondicionando para ello los escasos 500 metros que hoy separan -y que deberían en realidad unir- la carretera de Palma del Río con el acceso principal al Conjunto Arqueológico.

Los arquitectos Pedro Caro y Manuel Pedregosa, autores de la propuesta, fueron los encargados de su presentación. Los ponentes fueron presentados por la arquitecta Rosa Lara, también miembro de la Asociación.

Al finalizar la presentación de la propuesta, el artista Miguel Ángel Moreno presentó Desplazamientos, un proyecto colaborativo de creación que actualmente organiza Amigos de Medina Azahara y que parte de un análisis de las diferentes piedras con las que se construyó Medina Azahara.

En la medida de lo posible, desde Amigos de Medina Azahara realizamos nuestro trabajo a través de acciones y propuestas concretas y viables, susceptibles de modificación y mejora a través del debate ciudadano.




En la actualidad, el acceso a Medina Azahara se realiza por dos vías:

  • Dos veces al día, a través de un autobús turístico del Consorcio de Turismo de Córdoba.
  • Por transporte privadado, a través de la carretera A-431, Km. 5,5; quedando el recinto a 8 kilómetros de Córdoba.

Paradójicamente, las formas de transporte urbano colectivo y sostenible (autobús, bicicleta o a pie), no culminan el recorrido a falta de escasos 500 metros que hoy separan -y que deberían en realidad unir- la carretera de Palma del Río con el acceso principal al Conjunto Arqueológico.

500 metros de camino, una distancia que, trasladada al ámbito cotidiano, se reconoce como en un paseo de corta duración: Puerta del Puente-Paseo de la Ribera (517m), Ronda de los Tejares (540m), Avda. Gran Capitán (637m).


Quinientos metros a Medina Azahara. Mil pasos.

Comparativa de distancias en la ciudad de Córdoba. /Pedro Caro y Manuel Pedregosa

Comparativa de distancias en la ciudad de Córdoba. /Pedro Caro y Manuel Pedregosa



 

Quinientos metros: una distancia física muy corta y una distancia mental que mantiene a Medina Azahara muy alejada de la ciudad de Córdoba y sus habitantes.

En realidad, la propuesta parte de la idea que, en la actualidad, existen unos arcenes de tres metros a ambos lados de la carretera de acceso a Medina Azahara, que pueden ser acondicionados para uso peatonal y/o de bicicletas.

Camino a Medina Azahara. / Pedro Caro y Manuel Pedregosa

Camino a Medina Azahara. / Pedro Caro y Manuel Pedregosa



 


 

Caminando a Medina Azahara [pdf] / Pedro Caro y Manuel Pedregosa


 Al finalizar esta presentación y debate, Miguel Ángel Moreno presentó el proyecto DESPLAZAMIENTOS.



 


 

Proponen mejorar el acceso peatonal a Medina Azahara

Al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara se puede llegar en coche privado a través de la carretera A-431. Si su opción es el transporte público, cada día hay dos autobuses del Consorcio de Turismo que conectan Córdoba con el yacimiento. El coste del billete es 8 euros.

Un atajo psicológico hacia Medina Azahara

Unos quinientos metros. Es la distancia aproximada que hay que recorrer para atravesar de punta a punta la avenida Ronda de los Tejares. Algunos metros menos de los que mide la avenida del Gran Capitán, bulevar incluido. Aunque no lo parezca, también son los que separan el centro de interpretación de Medina Azahara de su acceso desde la carretera de Palma del Río.

Un proyecto propone mejorar la accesibilidad a Medina Azahara

Los arquitectos Pedro Caro y Manuel Pedregosa presentaron ayer en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba su propuesta de proyecto para la mejora del acceso a los yacimientos de Medina Azahara. Este proyecto ha sido promovido desde Amigos de Medina Azahara, con un carácter “meramente propositivo”, apuntaron desde la asociación.

¿Otro acceso a Medina Azahara es posible? | CORDÓPOLIS, el Diario Digital de Córdoba

Apenas 500 metros. Ésa es la distancia que separa la carretera de Palma del Río del acceso principal al conjunto arqueológico Medina Azahara. Y en la actualidad, la entrada se realiza por dos vías: dos veces al día a través de un autobús turístico del Consorcio de Turismo de Córdoba o por transporte privadado.