Desplazamientos. Acción happening.

Desplazamientos. Acción happening

Desplazamientos. Acción happening


El pasado 8 de abril celebraremos la acción happening que de acto final de Desplazamientos, el proyecto colaborativo de creación organizado por Amigos de Medina Azahara bajo la dirección del artista Miguel Ángel Moreno Carretero y que se ha desarrollado durante los años 2016/2017.

Dicesiéis voluntarios, vestidos con las piedras gigantes elaboradas en un taller de escultura, recorrieron a pie el camino que separa el Museo de Medina Azahara del yacimiento arqueológico, siguiendo el camino protocolario de las embajadas que acudían a la ciudad de Madinat al-Zahra en el siglo X. Posteriormente, pasearon por el interior del yacimiento y fueron recibidas en el Edificio Basilical por el artista Miguel Angel Moreno Carretero, que las depositó formando una retícula.

Voluntarios: Pepa Anguiano, Antonio Chacón, Rafi Díaz, Rosa Lara, Azahara López, Gebreyus Lorca, Javier Marín, Lourdes Moreno, Antonio J. Moya, Juan Obrero, Antonio Orozco, Julián Pedregosa, Miguel David Redondo, Pedro Romero, Pedro José Redondo, Sisco, Francisco Javier Pizarro


Desplazamientos. Grupo de voluntarios.

Desplazamientos. Grupo de voluntarios.


Fotografías: Pedro Caro.


José Escudero, director de Medina Azahara. Miguel Ángel Moreno, artista. Juan Serrano, presidente de Amigos de Medina Azahara.

José Escudero, director de Medina Azahara. Miguel Ángel Moreno, artista. Juan Serrano, presidente de Amigos de Medina Azahara.



Desplazamientos es el proyecto colaborativo de creación 2016/2017 organizado por Amigos de Medina Azahara bajo la dirección del artista Miguel Ángel Moreno Carretero. La propuesta parte de un análisis de las diferentes piedras con las que se construye Medina Azahara, estudiando cuestiones como su lugar de origen, distancia recorrida desde la cantera hasta la ciudad califal o su desplazamiento posterior en los sucesivos expolios y acarreos que se han sucedido a lo largo de los siglos. Con la colaboración de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, se realizó un taller de escultura de imitación de piedras gigantes que fueron utilizadas en una posterior acción hapennig y una intervención en el yacimiento. La financiación de todos los costes del proyecto se llevó a cabo con una campaña de micromecenazgo.

Más información