El camino pasa por Medina

En recuerdo de Juan Serrano, nuestra serie «el camino pasa por Medina» está hoy dedicado a su mirada atenta y curiosa que nos descubrió un nuevo yacimiento y una nueva ciudad desde lo contemporáneo, desde lo colectivo, desde lo común y lo civil. Nuestro homenaje será mantener ese espíritu hacedor y alegre. Gracias de nuevo, Juan.

 
 

El cineasta cordobés Javier Berrocal nos cuenta desde Noruega, donde vive, que ha estado varias veces a punto de ir a Medina Azahara. Este mes de mayo pasado iba a ser la definitiva.

 
 

Juan Pablo Herencia, Vanzetti, recuerda su momento más «vistoso» de su relación con Medina Azahara -su intervención en la inauguración de la Columna sin fin 2- y sus momentos más íntimos, paseando en bicicleta, casi siempre solo, casi siempre en silencio.

 
 

Después de 10 años en Córdoba, Medina Azahara se le revela a Paco Casado en una visita al yacimiento en una mañana de agosto de 2016 guiada por la arquéologa Ana Zamorano.

 
 

Claudia López Mosteiro y Carmen Lucena Rodríguez leen el poema «Dos besos en Medina», escrito especialmente para este proyecto por el poeta Pepe Lara.

 
 

Pilar del Pino comparte con Amigos de Medina Azahara un documento sonoro en el que el historiador Juan Gómez Crespo y el arabista Rafael Castejón conversan durante un paseo del Monasterio de San Jerónimo a Medina Azahara. Cincuenta años después, somos nosotros sus oyentes inesperados. Y los comentarios de complicidad con su audiencia del momento, los recibimos con el extrañamiento con el que se observa un tiempo y una ciudad que ya no existen.

 
 

La Mezquita es la memoria, pura presencia en Córdoba. Medina Azahara es una frágil invitación a imaginar, una grieta que parece más instalada en el futuro que en el pasado, una posibilidad que está en nuestra mano… Ángel Ramírez nos trae el vídeo definitivo del confinamiento.

 
 

La fotonovela de un día en Medina Azahara por Hugo Lasarte e Irene Lázaro. Como en un sueño ella le enseña un punto más allá de un árbol y se oye decir: vengo de allí….

 
 

Hoy hace un año que cada día echamos de menos la sonrisa de Hisae Yanase. En su recuerdo, «el camino pasa por Medina» está hoy dedicado a todos esos momentos que compartimos y nos hizo mejores.

 
 

En el cumpleaños de Vicente Pascual —cirujano durante cuarenta años con una pasión por la arqueología y Medina Azahara— su hija Raquel Pascual recuerda sus domingos de infancia en el yacimiento entre juegos, los grandes relatos de su padre y el paisaje.

 
 

El pirograbador Paco Melero recuerda respirar el silencio de las piedras en Medina Azahara los sábados muy temprano por la mañana, cuando en los setenta su padre lo llevaba con sus hermanos después de la adoración nocturna y la sabatina en Los Dolores. En esos días, la música acaparaba sus vidas.

 
 

La artista Nieves Galiot piensa en latencia bajo tierra, la tierra que hace suya el que la va habitando. Piedras, raíces y bulbos afloran para decirnos que no desaparecieron.

 
 

El periodista Jose Maria Martin recuerda sus veranos de niño junto a Medina Azahara.

 
 

La doctora en Lenguas y Cultura, Eva Orts, natural de Benidorm, recuerda su primera visita a Medina Azahara en su traslado a la ciudad de Córdoba.

 
&nbsp

La relación entre vacío y construido en la ciudad: Mientras prepara su obra «Minor Swing», el arquitecto Rafael Obrero reflexiona sobre la conexión del entorno con Medina Azahara y de su importancia al introducir en occidente el jardín de crucero: articulados mediante un andén perimetral y dos andenes que se cruzan en cruz y dividen el jardín en cuatro partes.

 
 

El pintor Miguel Gómez Losada habla de la quietud en el tiempo de Medina Azahara y de su aspiración a poner su pintura en ese tiempo grande. Miguel Gómez Losada tuvo un papel destacado en la formación del actual equipo de trabajo de esta asociación y con él hemos querido iniciar este camino.

 
 


El camino pasa por Medina es una serie en la que preguntamos a personas, no necesariamente relacionadas profesionalmente con el Conjunto Arqueológico, por su vinculación emocional con Medina Azahara: una anécdota vital, fuente de inspiración, etc. Si quieres participar, puedes enviar un email a info@amigosdemedinaazahara.com

Créditos
Vídeo: Juan Pablo Lucena.
Equipo de trabajo: Juan Bolaños, Curro Crespo, Juan Pablo Lucena, Ana Zamorano.