Encuentros virtuales

Amigos de Medina Azahara organiza Encuentros Virtuales de forma continuada los miércoles alternos a las 19 h en nuestro canal de Youtube @amigosmedinaazahara.
 
 
El entorno próximo

¿Cómo es vivir en la ciudad patrimonial? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes afrontan diariamente las personas que la habitan? ¿Cuáles son sus amenazas y cuáles son sus oportunidades? El arquitecto Curro Crespo conversa con Isadora Donnier, presidenta de la asociación vecinal Galea Vetus del barrio de San Agustín —corazón de la Axerquía norte cordobesa— sobre el reto de vivir en un tejido urbano patrimonio de la humanidad.
 
Reseña de Carmen Lozano en Diario Córdoba
 
 
El entorno próximo

Medina Azahara y la Mezquita-Catedral de Córdoba son patrimonio de la humanidad y de las generaciones futuras. Y responsabilidad de su entorno próximo. Los arqueólogos Ana Zamorano y Jaime Almansa conversaron sobre las relaciones del patrimonio con su entorno más cercano: su compromiso y extrañeza, sus problemas de convivencia, su percepción como motor de desarrollo y sus beneficios no-económicos. ¿Para qué sirve Medina Azahara?
 
Reseña de Carmen Lozano en Diario Córdoba
Reseña de Marta Jiménez en Cordópolis
 
 
El equilibrio de tejidos

Los arquitectos Pedro Caro y Manuel Pedregosa dialogan sobre El equilibrio de tejidos. Presenta: Ana Zamorano, presidenta de Amigos de Medina Azahara.

La ciudad patrimonial está compuesta por un conjunto de tejidos (residencial, comercial, turístico, cultural, etc.) que responden a diferentes facetas de la vida cívica y privada, dando lugar al organismo urbano que conocemos. La generación de tensiones contradictorias entre estos tejidos puede llevar a la fractura de la convivencia, empobreciendo y menoscabando la eficiencia de la ciudad patrimonial.

La gestión sostenible de estos ecosistemas urbanos debe desarrollar las herramientas necesarias para garantizar el adecuado equilibrio que per-mita conservar los valores excepcionales que las caracterizan.
 
 
Interacciones en la ciudad patrimonial

Interacciones en la ciudad patrimonial

Interacciones en la ciudad patrimonial


 
Conversaciones entre arqueólogos, arquitectos, geógrafos e investigadores sobre las interacciones que se generan entre los distintos tejidos de la ciudad patrimonial y la búsqueda del equilibrio entre ciudad, patrimonio y vida.

La primera cita es el miércoles 27 de enero, en la que los arquitectos Pedro Caro y Manuel Pedregosa dialogarán sobre El equilibrio de tejidos.

El miércoles 10 de febrero los arqueólogos Jaime Almansa y Ana Zamorano conversarán sobre El entorno próximo.

El miércoles 24 de febrero será el turno del Tejido humano, sobre el que debatirán el arquitecto Curro Crespo y la presidenta de la asociación de vecinos Galea Vetus, Isadora Donnier.

Finalizarán el ciclo los geógrafos David López y Víctor Fernández, que el 10 de marzo conversarán sobre la Vida en el Conjunto Histórico.