Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La conservación de la Mezquita-Catedral de Córdoba

febrero 18 @ 19:30 - 21:00

Conservación de la Mezquita-Catedral de Córdoba


Conversación entre el arquitecto Sebastián Herrero y el arqueólogo Raimundo Ortiz sobre los métodos de trabajo que, desde la arquitectura y arqueología, se vienen aplicando en la conservación del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba.



Raimundo Ortiz
Licenciado en Geografía e Historia con la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla. Doctorado realizado en los Departamentos de Arqueología de las Universidades de Sevilla y Southampton (Reino Unido) gracias a una beca Sócrates de la Unión Europea. Doctor por la Universidad de Córdoba.

Especializado en arqueología de la arquitectura y gestión de datos arqueológicos mediante el uso de aplicaciones informáticas (bases de datos y sistemas de información geográfica). Participación como docente en diversos cursos acerca de la gestión informática de datos arqueológicos.

Miembro del Convenio de Colaboración entre la Gerencia de Urbanismo de Córdoba y la Universidad de Córdoba hasta su extinción en 2011. Actualmente arqueólogo de la empresa Arqueobética.

Participación en intervenciones arqueológicas en las provincias de Badajoz, Sevilla, Granada y Córdoba, en su mayor parte vinculadas a actividades urbanas de carácter preventivo. Lugares de intervención destacables: Castillo de Montilla, Pósito de Córdoba, anfiteatro cordubense, yacimiento de Torreparedones (Baena), Alcázar andalusí de Córdoba, Convento de Regina de Córdoba, Mezquita-Catedral.



Sebastián Herrero
Arquitecto por la Universidad de Sevilla. Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid en 2016 por la tesis titulada “Teoría y práctica de la restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba durante el siglo XX”. Desde su regreso a Córdoba en 2000 ha desarrollado una intensa actividad profesional, compartiendo estudio con Gabriel Rebollo. Entre otros trabajos, destaca la Biblioteca Municipal Central de Córdoba, rehabilitación en el antiguo Cuartel de Lepanto realizada con Gabriel Rebollo y Rafael Valverde que mereció el Premio Félix Hernández XI edición (2006-2007) en la categoría Restauración-Rehabilitación. También ha obtenido 2 accésits al Premio por obras de nueva planta.

Ha sido representante del Colegio de Arquitectos en la Comisión de Patrimonio y asistente honorario del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla. Ha impartido clase en el Máster habilitante de la Escuela de Arquitectura y ha participado en programas de investigación en las universidades de Sevilla, Politécnica de Madrid, así como en el Programa DIDACTA de la Universidad de Córdoba sobre la recuperación del legado documental del arquitecto Félix Hernández.

Desde 2008 forma parte del equipo de conservadores de la Mezquita-Catedral de Córdoba junto con Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Rebollo. Sus investigaciones sobre la restauración de este edificio han sido presentadas a través de comunicaciones en congresos sobre conservación del patrimonio y mediante artículos publicados en diversas revistas científicas especializadas. En 2017 el Cabildo Catedral de Córdoba publicó la revisión editorial de su tesis doctoral bajo el título «De lo original a lo auténtico. Las restauraciones de la Mezquita-Catedral durante el siglo XX».

Detalles

Fecha:
febrero 18
Hora:
19:30 - 21:00

Local

Colegio de Arquitectos de Córdoba
Avenida del Gran Capitán 32,
Córdoba, España
+ Google Map

Organizador

Amigos de Medina Azahara
Correo electrónico:
info@amigosdemedinaazahara.com