Kuchu no Hako.

Kuchu no Hako.

Kuchu no Hako (caja en el aire) es una intervención colectiva de arte organizada por Amigos de Medina Azahara en el Conjunto Arquelógico de Madinat Al-Zahra que incluye la realización de un taller de cerámica en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz (donde se produce la obra), la instalación pública en el patio del Museo y la organización de un ciclo paralelo de conferencias y mesas de debate en torno a la cerámica, el patrimonio, la arquitectura y el arte contemporáneo.

Kuchu no Hako ha sido creada y diseñada por el arquitecto Pedro Caro y la artista Hisae Yanase. Kuchu no Hako está compuesta por 3.968 piezas (de las cuales 1.250 son cerámicas), enlazadas entre sí formando un cubo, levitando sobre el patio del Museo. La cerámica, desde la califal a la contemporánea, ha sido el hilo que ha cosido todas las actividades de Kuchu no Hako. El módulo utilizado es de 240 cm, el mismo que rige en el diseño del edificio de la sede de Medina Azahara y establece un diálogo con la propia arquitectura del patio del museo.

La escultura se proyecta expresamente para ser instalada en el patio del museo. Los colores y brillos aleatorios del esmalte de las piezas cerámicas y su combinación con otros materiales contemporáneos, se transforman en esta instalación en colores móviles, reflejos cambiantes con la luz del sol y mecidos por el viento.

Dirección: Pedro Caro González, Hisae Yanase, José Escudero Aranda.

Equipo de trabajo: Juan Bolaños Jurado, Antonio Ignacio González Pedraza, Juan Pablo Lucena, Miguel Ángel Moreno Carretero, Trinidad Murillo Medrano, Manuel Pedregosa Cruz, Juan Serrano Muñoz, Ana Zamorano Arenas.

Kuchu no Hako es un proyecto relacional y colaborativo que ha reunido un buen número de sinergias en torno a él:

Doscientos cincuenta mecenas que han hecho posible que este proyecto sea realidad.
La escuela de arte Dionisio Ortiz, donde se han producido las piezas de cerámica.
Siete profesores del taller de cerámica, donde se realizaron las piezas.
Quince alumnos del taller de cerámica, que produjeron las piezas.
Once personas que conforman el equipo de trabajo permanente.
Diez personas que han diseñado el montaje definitivo en el patio del Museo.
Cinco personas que se encargaron del montaje de la estructura.
Treinta y seis personas que participaron, en el montaje colectivo de la escultura Kuchu no Hako.
Tres personas que se encargan de coordinar el ciclo de conferencias y mesas de debate.

Y por supuesto, un reconocimiento especial a todas las personas que trabajan en Medina Azahara, por su completo al apoyo. Y a su director, José Escudero Aranda, por su dedicación y trabajo en todos los procesos de este proyecto.

 

Web del proyecto.

Español:kuchunohako.website
English: kuchunohako.com

 
Kuchu no Hako. La mirada de Miguel Ángel Moreno Carretero:
Access Token not set. You can generate Access Tokens for your Page or Profile on fb.srizon.com. After generating the access token, insert it on the backend