Madinat al-Zahra (es)

Fotografías realizadas con el móvil por gente que trabaja en Medina Azahara.
Pulse en la fotografía para moverse por el álbum.

El conjunto arqueológico de la antigua ciudad califal de Madinat al-Zahra se encuentra a unos 5,5 kilometros al oeste de Córdoba, Andalucía, España. Mapa de ubicación

La ciudad fue fundada hacia el año 940 por el califa Abd al-Rahman III como sede del recién creado Califato de Córdoba. Tuvo una corta vida, pues fue destruida en el año 1010 por las revueltas que provocaron el fin de ese Califato. Tras el progresivo abandono y con la ocupación cristiana, la ciudad cayó en el olvido, con lo que se convierte para la cultura árabe en una referencia mítica inmaterial de una antigua edad de oro en el perdido extremo occidental del Islam.

El Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra está actualmente incluido en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial , paso previo para su reconocimiento internacional por la Unesco.

Entre los valores del yacimiento arqueológico, podemos destacar:

  • Madinat al-Zahra ha mantenido, ocultos e inalterados en su integridad, los restos de una ciudad planificada del siglo X, en el momento de plenitud de la arquitectura y la cultura andalusí. Los mismos califas Abderrahman III y al-Hakan II construyeron en ese mismo tiempo la parte más monumental de la Mezquita de Córdoba, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984. De hecho, las primeras excavaciones del lugar se iniciaron en 1911 por el entonces arquitecto restaurador de la mezquita cordobesa, Velázquez Bosco, con objeto de obtener un mayor conocimiento de la arquitectura califal andalusí que le facilitara la tarea restauradora en aquel monumento.
  • Su valores únicos en el campo de las artes decorativas, la arquitectura, el urbanismo y la ordenación territorial, que incluyen algunos de los primeros y más importantes jardines islámicos conocidos. Así como el hecho de que representa un testimonio, sin comparación, de la cultura y la vida urbana en un momento en que Córdoba era el mayor foco cultural de la Europa occidental y el Magreb.
  • Madinat-Al-Zahra es un ejemplo de integración urbana y paisaje, planificada para el disfrute y realce de los rasgos naturales del sitio. Esta integración paisajística se manifiesta tanto en el monumental modelado del terreno, como en el manejo de los materiales pétreos locales, del agua y de la vegetación.
  • Tras su corto papel como centro de un vasto imperio y lugar de recepción de las embajadas de los reinos cristianos y musulmanes de Europa, Asia Menor y Norte de África, su súbita desaparición la ha convertido en un mito que ha alimentado una rica literatura en la que se evoca, en todo el ámbito de lengua árabe, una suerte de paraíso perdido.



MUSEO DE MADINAT AL-ZAHRA

El Museo de Madinat al-Zahra, abierto al público desde octubre de 2009, está situado a 1,5 kilómetros de distancia del conjunto arqueológico y no es visible desde el yacimiento, evitando así cualquier impacto en el paisaje. Debido a la calidad de su arquitectura, el edificio ha sido galardonado con algunos premios internacionales, como el premio Aga Khan de Arquitectura, 2010 y el Premio Museo Europeo del Año (EMYA 2012) .

El museo está concebido como punto de partida para la visita al yacimiento, con una presentación y exposición museográfica sobre Madinat al-Zahra. El edificio cuenta con áreas de recepción y espacios destinados a facilitar la comprensión del yacimiento a los visitantes: una sala de presentaciones, un auditorio, un centro de información, etc. También hay áreas dedicadas a los trabajos de conservación y de investigación continua realizada en el yacimiento: talleres de restauración, almacenes para mercancías, una biblioteca, salas de investigación, oficinas, etc.

Ver el Museo de Madinat al-Zahra Museum en la web de Nieto Sobejano Arquitectos

ORGANIZA TU VISITA

Contacto
Carretera de Palma del Río, Km. 8 – 14029 Córdoba
Información general: 957 10 49 33
Reservas de visitas: 957 10 36 28 / 957 10 36 37
Email: madinatalzahra.ccd@juntadeandalucia.es
website
Mapa de ubicación


Horarios

16 septiembre-31 marzo:
Martes a sábado: 09.00-17.30 horas
Domingo y festivos: 09.00-15.30 horas

1 de abril-15 junio:
Martes a sábado: 09.00-19.30 horas
Domingo y festivos: 10.00-15.30 horas

16 junio-15 septiembre:
Martes a domingo y festivos: 09.00-15.30 horas

El Conjunto Arqueológico se encuentra cerrado los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
Fiestas locales (horario de apertura de 9:00 a 15:30 horas): 8 de septiembre, 24 de octubre.

Entrada
Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita
Otros Países: 1.50 €


Transporte público
Existe un servicio de autobús entre la ciudad de Córdoba y Madinat al-Zahra, que realiza dos viajes al día, de martes a domingo. Dependiendo de la temporada, hay tres autobuses al día el sábado.
Más información


Bus lanzadera entre Museo y Yacimiento.
Tarifa general: 2,10 euros
Tarifa reducida: 1,50 euros (niños de 5 a 12 años y mayores de 65 años)
Exentos de pago: niños de 0 a 4 años
En dicho coste se incluyen tanto el viaje de ida como el de vuelta, entre Museo y yacimiento.



Visitas en grupo
Las visitas en grupo deben ser concertadas con antelación, por correo postal, correo electrónico, mediante llamada telefónica o a través del formulario web de petición de cita .



Cuaderno Didáctico.