Medina Azahara en la I Bienal Internacional de Patrimonio.

Juan Bolaños presenta Amigos de Medina Azahara en la  I Bienal Internacional de Patrimonio

Juan Bolaños presenta Amigos de Medina Azahara en la I Bienal Internacional de Patrimonio



Del 15 al 17 de diciembre, la ciudad de Córdoba ha albergado la Bienal Internacional de Patrimonio, un encuentro de los responsables públicos y agentes económicos y sociales que tienen algo que aportar al patrimonio y sus derivadas económicas.

El encuentro ha sido organizado conjuntamente entre la ciudad de Córdoba -sede de la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM)- y la ciudad de Valparaíso (Chile), sede de la Secretaría Regional de América Latina de la OCPM. Ambas ciudades alternarán la celebración de esta Bienal en el futuro.

TESIS DE LA BIENAL.

  • La Cultura debe entenderse de forma transversal.
  • El Patrimonio es una fuente de progreso y generación de riqueza.
  • La Cultura construye ciudad.

Programa de la I Bienal Internacional de Patrimonio [pdf].

 
Medina Azahara ha tenido una doble presencia en esta bienal. Por un lado, José Escudero, director del Conjunto Arqueológico, participó en la mesa de debate Ciudades en la historia y realizó un repaso del yacimiento desde que comenzaron las excavaciones en 1911 hasta el día de hoy.

Por otra parte, Juan Bolaños, Secretario General de Amigos de Medina Azahara, participó en la mesa de debate Patrimonio en Red, exponiendo la mirada contemporánea de la asociación sobre el patrimonio y su modelo abierto y autofinanciado de gestión.

Medina Azahara “busca su sitio”

La ciudad palatina Medina Azahara aguarda, 30 años después de ser declarada Bien de Interés Cultural, “el equilibrio” a juicio de expertos como José Escudero, quien hizo este pasado viernes durnate la celebración de la Bienal de Patrimonio que se celebra en Córdoba un repaso del yacimiento desde que comenzaron las excavaciones en 1911 hasta el día de hoy.

Córdoba busca su petróleo: la economía del patrimonio | CORDÓPOLIS, el Diario Digital de Córdoba

“El debate ya está sobre la mesa”. La palabra más repetida por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, durante el discurso inaugural de la primera Bienal de Patrimonio que acoge la ciudad fue la de “futuro”.

Arranca la 1ª Bienal de Patrimonio

Córdoba acoge del 15 al 17 de diciembre la 1º Bienal Internacional de Patrimonio en la que participan más de 50 ciudades, entidades públicas y agentes sociales y económicos que tienen algo que aportar al patrimonio y sus derivadas económicas. Un encuentro al más alto nivel organizado conjuntamente con la ciudad de Valparaíso, en Chile.

I Bienal Internacional de Patrimonio

Pocas veces una ciudad habrá tenido ocasión de ejercer de anfitriona de representantes de tantas envidiadas ciudades del planeta como las que, desde hoy y hasta el domingo, se dan cita en Córdoba para participar en la I Bienal Internacional de Patrimonio, y cuyo nexo común es nada menos que el de contarse entre el escogido grupo de las poblaciones más hermosas del mundo.

Mayor Zaragoza cree que Medina Azahara puede ser patrimonio de la humanidad

Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco, aseguró ayer que “solo hay un criterio” para la designación de un conjunto como patrimonio de la humanidad, “el de la excepcionalidad”, y en el caso del yacimiento de Medina Azahara, candidato a recibir el título en el 2018, “lo cumple y vale la pena solicitarlo”.