La 42ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Baréin, ha decidido, en la jornada celebrada el uno de julio de 2018, incluir la Ciudad Califal de Medina Azahara, en Córdoba, en su Lista de Patrimonio Mundial.

Ver Medina Azahara en Lista de Patrimonio Mundial

Celebración en el Museo de Medina Azahara de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. / CORDÓPOLIS
 
 
Medina Azahara, declarada Patrimonio de la Humanidad. / EL PAÍS
 
 
Medina Azahara en la 42ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Baréin. / UNESCO
 
 

Unesco ha declarado que Medina Azahara pertenece a la comunidad mundial y a las generaciones futuras. Y nos encomienda la conservación, investigación y difusión del conocimiento y valores que representa:
 

  • La ciudad de Madinat al-Zahra es uno de los ejemplos más importantes y universalmente reconocidos de urbanismo y arquitectura del Extremo Oriente islámico del siglo X, época en la que esta cultura alcanzó su máximo esplendor.
  • Medina Azahara es una obra maestra y un testimonio único de la extinta tradición cultural islámica andaluza y un testimonio destacado de su época más próspera, que tuvo lugar hace más de mil años.
  • Medina Azahara es un ejemplo de integración urbana y paisaje, planificada para el disfrute y el realce de los rasgos naturales del sitio. Esta integración paisajística se manifiesta tanto en el monumental modelado del terreno, como en el manejo de los materiales pétreos locales, del agua y de la vegetación.
  • La repentina desaparición de la ciudad en su época de mayor auge, y su posterior olvido, ha convertido a Madinat al-Zahra en un mito y en un patrimonio inmaterial que ha mantenido una gran influencia en obras literarias de gran importancia universal.

Reacciones

 

Reacciones a la designación de Medina Azahara como Patrimonio Mundial. / EL DÍA DE CÓRDOBA
 
 
La delegación andaluza regresan de Baréin del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. / MÁLAGA 24H NOTICIAS
 
 

El mundo de la cultura reivindica para esta etapa compromiso e investigación

Numerosos representantes del mundo de la cultura celebraron ayer el reconocimiento a muchos años de trabajo, subrayando la necesidad de seguir invirtiendo en investigación y el desafío que este título plantea tanto para las administraciones como para la sociedad civil.

Repercusión en los medios

 

Los guías del proyecto que ha logrado la excelencia

La llegada hasta la Lista Representativa de Patrimonio Mundial de la Unesco viene antecedida por el trabajo realizado por un equipo de profesionales que han estado capitaneados por Antonio Vallejo, José Escudero y Alberto Montejo, los tres directores que ha tenido Medina Azahara desde 1985, cuando la Junta de Andalucía asumió su gestión.


 

Medina Azahara es Patrimonio Mundial de la Unesco

Los otros sitios que entran en la lista Patrimonio de la Humanidad El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Manama (Bahréin) bajo la presidencia de la Jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifa, ha inscrito ya estos nuevos sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad

El yacimiento de Medina Azahara en Córdoba ya es Patrimonio Mundial de la Unesco. "La ciudad brillante" pasa así a sumarse a los lugares de Andalucía reconocidos por la Unesco y coloca a España en el tercer lugar entre los países con más Patrimonios de la Humanidad del mundo, sólo detrás de China e Italia.

 

Alberto Montejo, director de Medina Azahara: "Cobraría cinco euros a todo el mundo por entrar"

Rafael A. Aguilar @raguilarsanchez CÓRDOBA Actualizado: Noticias relacionadas Alberto Montejo lleva catorce meses en el cargo y no puede estar más feliz. La declaración de Patrimonio de la Humanidad para el bien cultural que dirige es una alegría que se le nota en la cara y que ha cosechado el respaldo unánime de la sociedad dentro y fuera de Córdoba.

 
Medina Azahara en Canal 24 horas de Televisión Española.  
Alberto Montejo cuenta Medina Azahara. / LA VANGUARDIA  

María Dolores Baena: "Córdoba entera está llena de piezas de Medina Azahara"

Las excavaciones realizadas a lo largo de un siglo en Medina Azahara, hoy Patrimonio Mundial de la UNESCO, han estado estrechamente relacionadas con el Museo Arqueológico de Córdoba, más longevo que estas investigaciones (1867).

Tres aportaciones al nombramiento de Medina Azahara

Todavía celebrando los cordobeses la inclusión de la ciudad califal de Medina Azahara en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se hace necesario hacer públicos tres reconocimientos tras alcanzar tan merecida calificación.

Medina Azahara, Patrimonio de la humanidad / Especial Diario Córdoba

Medina Azahara, Patrimonio de la humanidad / Pulse sobre la imagen para ver Diario Córdoba [pdf]

 

Columna | Madinat al-Zahra: el pasado hecho futuro

La incorporación del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco puede permitir a Córdoba convertirse en un referente universal en el estudio y preservación del patrimonio histórico. Su célebre Mezquita había sido ya incluida en 1984 en esa prestigiosa lista, y en 1994 esta declaración se extendió a su centro histórico.

 

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba), declarado Patrimonio Mundial

Con la de Medina Azahara, Andalucía contará con 13 declaraciones de patrimonio, de las que nueve son de Patrimonio Mundial. A ellas se suman tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial, que son el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la Fiesta de los Patios de Córdoba.

 

Medina Azahara, la ciudad que brilla

La ciudad que brilla. Es el significado literal de Medina Azahara, nombre que el primer califa de Al-Ándalus, Abderramán III , de la dinastía Omeya, le dio en el año 936 , y que hoy ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


 
 

José Escudero: "Las parcelaciones son una amenaza contenida, aunque lo ideal sería que desaparecieran"

El reconocimiento internacional obtenido por Medina Azahara el pasado domingo en Bahréin no es fruto de la casualidad. Desde el año 2015 un grupo de expertos, formado por arqueólogos y arquitectos, venían trabajando en la redacción de un expediente que resume los méritos de la ciudad palatina para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


 
 

Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra

 

Madinat al Zahra, la Ciudad Brillante / CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE MADINAT AL-ZAHRA
 
Museo de Madinat Al-Zahra. / | NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS
 

Amigos de Medina Azahara

 

Amigos de Medina Azahara / TETE ÁLVAREZ
 

Luz, más luz

La luz es algo más que vatios y velas, la luz es una metáfora. / Despierta y brilla, porque tu luz está aquí. La luz es conocimiento, la luz es vida, la luz es luz. (Chris Stevens en Doctor en Alaska).

Entrevista a Ana Zamorano / CANAL SUR RADIO