Ante la noticia del nuevo proyecto de iluminación nocturna del Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra, la periodista Natividad Gavira solicita la presencia de Amigos de Medina Azahara en su programa La Mañana en Córdoba, COPE Córdoba, de 25 de julio de 2016.

 

Natividad Gavira entrevista a Amigos de Medina Azahara. 25 de julio de 2016.

 

Extractos de la entrevista.

Estamos condenando al yacimiento a que no se exprese, lo estamos condenando al silencio con este tipo de medidas.
Natividad Gavira

Lo que nos preocupa es que lo principal empiece a trabajar para lo accesorio.
Juan Bolaños

En un momento de verdadera estrechez presupuestaria, el poco presupuesto que tenemos debe estar dedicado a la esencia y a la propia naturaleza del yacimiento, a su razón de ser: conservar, difundir e investigar.
Manuel Pedregosa

Un yacimiento no es un monumento estático, sino que va generando información que es la base de su futuro. El futuro de Medina Azahara está en el nivel de información [que vaya generando],
Juan Serrano

 

Transcripción de la entrevista.

 
Natividad Gavira: Estamos con los Amigos de Medina Azahara, con la Asociación de Amigos de Medina Azahara. Hoy hemos reclamado este encuentro desde COPE Córdoba al calor de una noticia que tiene una interpretación más amplia de lo que en principio pudiéramos entender: es la iluminación nocturna del conjunto arqueológico de Medina Azahara. Hoy la consejera Rosa Aguilar, junto a la alcaldesa, estaban presentes en la firma de este convenio con Sevillana-Endesa, un convenio de colaboración que hará posible la iluminación del yacimiento. Así, a bote pronto, parece que la iniciativa tiene la misma dirección que la iluminación nocturna de la Catedral, antigua Mezquita de Córdoba: la posibilidad, siempre insinuada por la Consejería, de hacer allí da algún tipo de visita nocturna e incluso algún espectáculo. El caso es que hemos querido recabar la opinión al respecto de esta asociación de Amigos de Medina Azahara y contamos desde ahora con la presencia en nuestros estudios de Juan Bolaños, Manuel Pedregosa y Juan Serrano.

[Dirigiéndose a Juan Bolaños]. El caso es que este es un asunto que la consejera Rosa Aguilar ha venido diciendo en muchas ocasiones que era una apuesta decisiva y decidida por aumentar las pernoctaciones en la ciudad. Se trata de hacer de monumentos, atracciones turísticas y así aumentar el negocio turístico. A vosotros que estáis muy cerca a la realidad del yacimiento, ¿cómo interpretáis este convenio, esta posible iluminación?

 
Juan Bolaños: Amigos de Medina Azahara, en principio, es una asociación civil, una asociación independiente. Al conocer esta noticia, que conocimos, igual que todo el mundo, por la prensa, lo primero que hemos hecho ha sido recabar información para tener una opinión un poco más formada al respecto. En este sentido, ya tuvimos una reunión con el yacimiento y hemos solicitado una reunión con la Consejería para conocer un poco más en detalle el proyecto.

En principio, a nosotros, en este momento, lo que nos preocupa es el fundamento. Nosotros entendemos que un yacimiento -no un monumento, sino un yacimiento- tiene entre sus principales funciones la investigación, la conservación y la difusión. Y eso es precisamente lo que UNESCO va a valorar en su valoración de Patrimonio de la Humanidad. Y en eso es donde nosotros, la ciudad, Andalucía y España, tenemos que dar el do de pecho. Y reivindicar que realmente Medina Azahara contribuye al conocimiento.

Eso es lo que nosotros entendemos que es lo principal. En cambio, nosotros pensamos que este proyecto es accesorio y lo que nos preocupa es que lo principal empiece a trabajar para lo accesorio. ¿En qué sentido? En el sentido que este es un proyecto que va a necesitar un dinero para su puesta en marcha y luego va a necesitar financiación para su mantenimiento. En este momento, si nosotros vemos la estructura de Medina Azahara, vemos que realmente el personal dedicado a esas funciones [principales], creo que es un arqueólogo y un conservador [y una restauradora]. Por el contrario, hay un gran número de personas (no conozco el número exacto) dedicadas a lo que es el propio mantenimiento del edificio, a lo que es vigilancia y este tipo de cuestiones puramente de mantenimiento y administración. Esto supone, si se va abrir de noche, mucho más personal de vigilancia. Si Medina Azahara ahora mismo tiene un problema de apertura dentro de sus horarios, supone doblar horarios, doblar personal para apertura, personal para vigilancia… Considerando que el dinero es el que hay, eso supone que va a impedir emplear el dinero en lo principal. Y también supone un mensaje un poco extraño que se transmite a la sociedad, que también es un problema un poco moral, de instrumentalización del patrimonio para este tipo de cuestiones que vienen después [de que estén cubiertas las necesidades principales]. El patrimonio sirve para hacernos mejor, para contribuir al conocimiento, no precisamente para hacerte un selfie.

 
Natividad Gavira: Manuel, llama la atención que la preocupación de esta asociación, de Amigos de Medina Azahara, es fundamentalmente evitar el riesgo, seguir evitando -porque ya bastante ha sufrido el yacimiento, bastante expolio-, evitar esa tentación de coger algo, metérselo en el bolsillo. Algo tan simple como eso y salir huyendo sin vigilancia posible. Esto [el proyecto de iluminación] acrecienta ese riesgo. Esa posibilidad, a mayor número de visitas, se acrecienta. Porque además, la nocturnidad, ya se sabe.

 
Manuel Pedregosa: Es lo que decía Juan hace un momento: para mantener las condiciones de visita, pero que la visita sea nocturna, hay que aumentar el personal. Si no se aumenta el personal, aumenta el riesgo, evidentemente. Si durante el día, una persona, en un punto alto, puede estar vigilando gran parte de la zona no visitable, es muy fácil que de noche -si se mantienen las misma personas vigilando- pase alguien a la zona oscura y ahí ya no sabemos lo que pasa. El problema es que un yacimiento arqueológico tiene miles de fragmentos valiosísimos que todavía no han podido ser estudiados y localizados. Es decir, que el fragmento que está en el suelo tiene una información por ser un fragmento y [otra información] por estar donde está. En el momento en que lo cambiamos de sitio ya pierde esa información. Por lo tanto, es muy frágil y para que esa fragilidad no sea vulnerabilidad -como decía Juan Bolaños- hay que aumentar los recursos en vigilancia. ¿Qué es lo que quiere decir eso? Que no estaríamos dedicando el presupuesto disponible a aumentar el conocimiento a través de contratos de arqueólogos o de conservadores. Estaríamos aumentando la posibilidad de visitas pero no el conocimiento, no la conservación y no la divulgación. En un momento de verdadera estrechez presupuestaria, el poco presupuesto que tenemos debe estar dedicado a la esencia y a la propia naturaleza del yacimiento, a su razón de ser: conservar, difundir e investigar.

 
Natividad Gavira: Todo parece que es una medida, le pregunto a Juan Serrano, atravesada por la economía, mirando la posibilidad de acrecentar el número de visitas nocturnas y por tanto las pernoctaciones turisticas. ¿Ustedes cómo valoran este hecho?

 
Juan Serrano: En términos generales, es la explotación económica del patrimonio. Lo cual no es contradictorio: el patrimonio, si se hace dentro de unos límites, el patrimonio -aquí y en todas partes del mundo- tiene un rendimiento económico. Pero espectacularizar la ciudad, hacer de la ciudad una finalidad de ingresos estrictamente turísticos… Los que entienden de turismo, los que entienden de economía de este tipo, valoran muy bien lo que son economías que pueden crear rendimientos sostenibles y lo que son rendimientos esporádicos, momentáneos y muchas veces engañosos. Un turismo masivo es más depredador que constructivo. Supeditar el patrimonio, explotarlo hasta sus últimas consecuencias en situaciones conflictivas… Ya lo han dicho aquí los compañeros: un yacimiento arqueológico es un centro de investigación fundamentalmente, que tiene interrelaciones con investigadores de otras ciudades: se crean simposios, se crean revistas de información, se crea un medio a nivel científico que es el sostén del yacimiento, que es algo que se va formando según el rendimiento que va dando el conocimiento. Un yacimiento no es un monumento estático, sino que va creando información, que a su vez, es la base de su futuro. Por lo tanto, el futuro de Medina Azahara está en el nivel de información [que vaya generando]. ¿Qué significa eso? Más investigadores, mas investigación,…

 
Natividad Gavira: Que es justo donde no se está invirtiendo. Es justo donde no hay dinero. Estamos condenando al yacimiento a que no se exprese, lo estamos condenando al silencio con este tipo de medidas. Tienes un minuto [dirigiéndose a Juan Bolaños].

 

Juan Bolaños: Quería decir que a lo mejor la gente no acaba de visualizarlo porque tiene asociado el yacimiento a un monumento, pero habría que asociarlo a la universidad. Es como si dijéramos: vamos a iluminar Rabanales porque va a venir gente, pero no tenemos dinero para crear Grados. Es el mismo caso, en un momento muy delicado, cuando nos estamos postulando -porque lo hemos querido nosotros- a Patrimonio de la Humanidad.

 
Natividad Gavira: Aquí queda vuestra interesante visión, visión experta. Lleváis mucho tiempo intentando alzar la voz ante las instituciones que parecen siempre estar en otra dirección. Así que os agradezco muchísimo que hayáis estado con nosotros estos minutos y seguiremos profundizando, cuando podamos y siempre que queráis vosotros, en este yacimiento arqueológico de Medina Azahara: importantes vestigios que está un poco silenciados a falta de investigación bien pagada. Muchas gracias a los tres.

 

Enlaces.

Escuchar entrevisa en la web COPE Córdoba

El convenio para iluminar Medina Azahara ya está firmado. / Cordópolis

La iluminación de Medina Azahara tendrá una inversión de 392.000 euros. / El Día de Córdoba

La iluminación de Medina Azahara por la noche estará para primavera, / Diario Córdoba.

La Junta y Endesa colaboran para la iluminación artística de Medina Azahara. / ABC Córdoba.

El Consell dejará de iluminar los yacimientos arqueológicos. / Menorca info.