Sobre la iluminación de Medina Azahara.

Medina Azahara

Convenio entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Sevillana Endesa para la iluminación de Madinat al-Zahra [pdf]

En relación al proyecto de iluminación del Conjunto Arqueológico de Madinat-al Zahra promovido por la Consejería de Cultura y cuyo objeto es el de ampliar su oferta turística, desde Amigos de Medina Azahara consideramos esencial valorar adecuadamente algunas cuestiones en torno a dicha iniciativa.

El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra no es un monumento estático, sino que va generando información a través de su estudio -saber que nos permite reconstruir nuestro pasado-: es un lugar de conocimiento en el que la investigación, la conservación de lo hallado y la trasmisión del saber obtenido son sus razones de ser. En la actualidad este yacimiento dispone de un centro de interpretación del máximo nivel, con una moderna instalación museística que ha supuesto una importante inversión y a la que se suman otros recursos didácticos de elevada competencia pedagógica. Esta instalación absorbe las demandas de los visitantes que se acercan a conocer el yacimiento y garantiza el mantenimiento de uno de los principios fundamentales del recurso histórico: su valor de autenticidad, frente a las tendencias de consumo masificado e indiscriminado que caracterizan hoy a la industria del espectáculo.

Debido a las condiciones económicas de los últimos años, la actividad relacionada con la investigación y la conservación del yacimiento ha descendido de forma acusada. En el momento actual se hace imprescindible garantizar la continuidad de los proyectos que están en marcha o de los ya planificados, que sustentan el yacimiento como lugar de conocimiento, subordinando a ellos las actuaciones encaminadas a la intensificación turística. Madinat al-Zahra presenta una fragilidad que obliga a medidas de protección especiales relacionadas con la conservación de los restos, muebles e inmuebles: dispersos por el yacimiento se encuentran materiales a partir de los cuales, tras prolijos procesos de investigación, se reconstruye el pasado. No debemos olvidar que un yacimiento arqueológico es siempre un territorio sensible y comprometido a los efectos de un incremento del turismo masivo. La importancia y el poder evocador de Madinat al-Zahra atraen a visitantes y turistas que desean conocer sus restos arqueológicos y su pasado, pero el éxito turístico del yacimiento no debe ser una prioridad -es, eso sí, una feliz coincidencia-, ni de él se obtienen los recursos económicos para su sustento, ya que su impacto presupuestario es minúsculo.

La apertura nocturna al público habrá de llevar aparejada un incremento en las necesidades de personal encargado de la vigilancia -dada la fragilidad antes mencionada- que no parece al alcance del Conjunto en su situación actual. En tiempos de escasez se hace aún más necesario concentrar los recursos existentes en actuaciones tendentes a lo esencial en el yacimiento: conservar, investigar y difundir, evitando que lo principal comience a trabajar para lo accesorio.

Amigos de Medina Azahara advierte contra las visitas nocturnas al monumento

La Asociación de Amigos de Medina Azahara advirtió ayer contra las visitas nocturnas al yacimiento y, específicamente, con que las iniciativas de una mayor relevancia turística vayan a retirar la prioridad de que los recursos vayan a donde la entidad cree que deben de ir: a conservación e investigación.

Amigos de Medina Azahara ve prioritario conservar el yacimiento antes que su apertura nocturna

CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS) La Asociación de Amigos de Medina Azahara considera prioritario “conservar” la antigua ciudad palatina del siglo X antes que proceder a su apertura para la visita nocturna, tal y como proyecta la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, mediante un proyecto de iluminación del Conjunto Arqueológico de Madinat-al Zahra, para así ampliar su oferta turística.

Preocupación por Medina Azahara y su iluminación

Ante las noticias publicadas a finales de la pasada primavera en relación con la existencia de un proyecto de iluminación del conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra promovido por la Consejería de Cultura y cuyo objeto es el de ampliar su oferta turística, la asociación Amigos de Medina Azahara emitió ayer un comunicado en el que expresa su preocupación, pues “debido a las condiciones económicas en los últimos años, la actividad relacionada con la investigación y la conservación del yacimiento ha descendido de forma acusada”.

Amigos de Medina Azahara pide un incremento de personal en el yacimiento

La Asociación Amigos de Medina Azahar señaló ayer en un comunicado que la apertura nocturna del yacimiento al público “habrá de llevar aparejada un incremento en las necesidades de personal encargado de la vigilancia que no parece al alcance del conjunto en su situación actual”.

Amigos de Medina Azahara critica la iluminación nocturna | CORDÓPOLIS, el Diario Digital de Córdoba

La Asociación se expresa sobre el acuerdo que la Consejería de Cultura ha firmado con Sevillana Endesa para la iluminación nocturna del Conjunto Arqueológico y apuesta por aumentar el “conocimiento” de este enclave La falta de financiación para aspectos “prioritarios” del Conjunto Arqueológico y los problemas sobre el patrimonio que acarrearían las visitas nocturnas han centrado las primeras críticas al proyecto de iluminación de Medina Azahara por parte de su Asociación de Amigos.

Proyecto iluminación nocturna de Medina Azahara. Reacciones de Amigos de Medina Azahara.

Eso es lo que nosotros entendemos que es lo principal. En cambio, nosotros pensamos que este proyecto es accesorio y lo que nos preocupa es que lo principal empiece a trabajar para lo accesorio. ¿En qué sentido?