El pasado 17 de febrero, realizamos una visita guiada por la arqueóloga Ana Zamorano al Salón de Abd al-Rahman III (conocido como Salón Rico) de Medina Azahara.

Ana Zamorano es vicepresidenta de Amigos de Medina Azahara y miembro del equipo de investigadores que han trabajado en su restauración a través del proyecto conjunto de la Junta de Andalucía, la World Monuments Fund, Wilson Challenge y la Fundación Carasso.

El Salón Rico de Medina Azahara es uno de los dos grandes salones de recepción dentro del recinto que se utilizaban para dar la bienvenida a las delegaciones oficiales al califato. Construidos en la ladera natural de una colina para crear mayor altura y ofrecer una mejor vista de la vecina ciudad de Córdoba, estas habitaciones ocupaban un lugar destacado dentro de la medina. El Salón Rico, también conocido como el Salón de Abd-el-Rahman III, es la sala de recepción oriental. La sala, dispuesta en tres naves separadas por dos filas de arcos y con un muro de arcos ornamentales en su extremo, está minuciosamente decorada con tallas de piedra y mármol. Estas tallas representan el árbol de la vida y se extienden desde las paredes del edificio hasta los arcos de herradura.