Visitas monográficas al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso.

Visitas monográficas al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso

Visitas monográficas al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra organiza, en colaboración con la Asociación de Amigos de Medina Azahara, y la propiedad del inmueble una serie de visitas monográficas al antiguo Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso.

Las visitas son guiadas por miembros de Amigos de Medina Azahara: Ana Zamorano, arqueóloga, Ana María Suárez-Varela, historiadora del arte, Manuel Pedregosa, arquitecto y Fuensanta García de la Torre, historiadora de arte.

Durante el itinerario por el Monasterio se mueestran el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón de la fachada y las capillas claustrales.

El Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso se funda a principios del siglo XV, su sede se constituye como uno de los principales ejemplos del gótico en Córdoba. Durante más de cuatro siglos el Monasterio fue el epicentro productivo de esta zona de las estribaciones de la Sierra de Córdoba, acumulando numerosas propiedades en su entorno. La actividad del Monasterio llega a su fin en 1836, con su desamortización, a partir de entonces el edificio es abandonado hasta que en 1912 es adquirido por José Mª López de Carrizosa y Garvey, Marqués del Mérito, a partir de este momento, sus nuevos propietarios comienzan la restauración y recuperación del edificio.

Las visitas se realizan los siguientes sábados: 24 de septiembre, 8, 22 y 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre, 10 y 17 de diciembre, en dos turnos, el primero a las 10:00 y el segundo a las 12:00 de la mañana.