Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El arte como documento para la historia de las plantas

octubre 15 @ 19:30 - 20:30

El arte como documento para la historia de las plantas

Amigos de Medina Azahara se incorpora a la programación del Festival Flora con una conversación entre el Doctor Ingeniero Agrónomo J. Esteban Hernández Bermejo y el Catedrático de Arqueología Carlos Márquez.

La conversación reaunda nuestro ciclo «Encuentros» en el que reflexionamos sobre el equilibrio entre patrimonio, ciudad y vida. En esta ocasión, la charla se celebrará en el Museo Arqueológico de Córdoba y se ha organizado en colaboración con su Asociación de Amigos. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La historia del origen y dispersión de las plantas cultivadas es uno de los grandes capítulos de la propia historia de la humanidad. Su interés es, no solo cultural, sino práctico, pues sirve como fuente de información esencial en diferentes campos de la ciencia y de la economía: la mejora genética de las plantas cultivadas, la restauración y gestión del patrimonio arquitectónico y de los jardines históricos, los procesos de innovación agrícola e incluso la mitigación de los efectos negativos del cambio global y climático.

La reconstrucción de esta historia utiliza, no solo los conocimiento biológicos (genéticos y botánicos), sino también los documentales: textos e imágenes. La mayor parte de esas imágenes proceden de la interpretación del arte a través del tiempo y de las diferentes culturas de la humanidad. En la charla aparecerán ejemplos de muy distintos lugares de la geografía mundial, pero la herencia hispano-romana e hispanomusulmana estarán muy presentes en ella.

Carlos Márquez es Catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba; tras una formación predoctoral en Italia y postdoctoral en Alemania, se adscribe al Seminario de Arqueología de esta Universidad entonces dirigido por la profesora Pilar León. La temática principal de su investigación es la arquitectura, urbanística y escultura romanas. En la actualidad desarrolla un proyecto en colaboración con el Museo Arqueológico de Córdoba financiado por el BBVA para la recuperación de la imagen virtual de la Córdoba romana.

J. Esteban Hernández Bermejo es Doctor Ingeniero Agrónomo. Catedrático de la Universidad de Córdoba. Director del Banco de Germoplasma Andaluz desde 2001. Coordinador de la red CultIVA (Red CYTED) de Cultivos Infrautilizados y Marginados con Valor Agroalimentario) 2018-2021. Ha sido Promotor y Director del Jardín Botánico de Córdoba (1980-2008), Director Científico del Jardín Botánico de Castilla La Mancha (2008-2011), Secretario General de la IABG (Asociación Internacional de Jardines Botánicos), Presidente Fundador de la AIMJB (Asociación Ibero Macaronésica de Jardines Botánicos), Presidente del Comité Español de la UICN, Promotor y Coordinador de REDBAG (Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres), Coordinador del Consorcio Europeo de Jardines Botánicos. Asesor de FAO, PNUMA y Ministerios Españoles de Agricultura y Medio Ambiente en Biodiversidad, Conocimientos Tradicionales, Recursos Fitogenéticos y Convenios Internacionales. Comisario de los Congresos Internacionales Etnobotánica 92 (1992) e ICEB VII (2014). Responsable de equipo en Proyecto ENSCONET (VI Programa Marco Investigación Unión Europea). Ha sido miembro de la comisión científica asesora de Medina Azahara y trabajado como asesor del Patronato de la Alhambra y Generalife dese 2007 hasta 2020. Experto en Historia de la Jardinería, de las plantas cultivadas y de la Agronomía y Botánica en al-Andalus.

Detalles

Fecha:
octubre 15
Hora:
19:30 - 20:30
Web:
https://festivalflora.com/esteban-hernandez-y-carlos-marquez/

Local

Museo Arqueológico de Códoba
Plaza de Jerónimo Páez, 7
Córdoba, Córdoba 14003 España
+ Google Map
Teléfono:
957 35 55 25
Web:
http://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodecordoba

Organizadores

Amigos de Medina Azahara
Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba