Desplazamientos. Proyecto colaborativo de creación en Medina Azahara.

Desplazamientos. Acción happening

Desplazamientos. Acción happening

Desplazamientos es un proyecto colaborativo de creación que organiza Amigos de Medina Azahara bajo la dirección del artista Miguel Ángel Moreno Carretero y que se desarrolla durante el periodo 2016/17. La propuesta parte de un análisis de las diferentes piedras con las que se construye Medina Azahara, estudiando cuestiones como su lugar de origen, distancia recorrida desde la cantera hasta la ciudad califal o su desplazamiento posterior en los sucesivos expolios y acarreos que se han sucedido a lo largo de los siglos. Durante el mes de noviembre se realizó un taller de escultura de imitación de piedras gigantes que serán utilizadas en una posterior acción hapennig y una intervención en el yacimiento.


Director: Miguel Ángel Moreno Carretero.

Equipo de trabajo: Pepa Anguiano, Juan Bolaños, Pedro Caro, Fuensanta García de la Torre, Antonio Ignacio González Pedraza, Manuel Pedregosa, Juan Serrano, Ana María Suárez-Varela, Hisae Yanase Sudo, Ana Zamorano.


 

Financiación colectiva

Miguel Ángel Moreno firmando y seriando la edición limitada Desplazamientos. / Antonio Ignacio González Pedraza

Miguel Ángel Moreno firmando y seriando la edición limitada Desplazamientos. / Antonio Ignacio González Pedraza

Desplazamientos no cuenta con financiación pública. Para sufragar su coste, hemos recurrido a la financiación colectiva. Amigos de Medina Azahara ha elaborado, en el aula didáctica del museo de Medina Azahara, una edición limitada de 250 piezas conmemorativas del proyecto Desplazamientos, seriada y firmada por el director del proyecto: Miguel Angel Moreno Carretero. Con la compra de esta obra (250 unidades), te conviertes en mecenas de este proyecto. Gracias por hacerlo posible.

Elaboración edición limitada Desplazamientos: Pedro Caro, Antonio Ignacio González Pedraza, Miguel Angel Moreno Carretero, Ana María Suárez-Varela, Antonio Vivas, Hisae Yanase Sudo y Ana Zamorano.

Mecenas: Alberto Guerrero, Alfonso Casero, Alicia Murcia Arnedo, Amador Esteban, Amparo Moreno Lara, Ana María Suárez-Varela, Ana Zamorano, Andrés G. Leiva, Ángel Muñoz, Ángel Córdoba, Ángel Ramírez Troyano, Ángela Arce, Angelines Alonso Moraga, Anna María Cristiano, Anna Freixas, Antonio Anguiano Millán, Antonio Blázquez, Antonio Dafos, Antonio I. González Pedraza, Antonio Vivas, Araceli Velasco Bonilla, Auxi y José Luis, Berta Moreno Küstner, Camino Fuertes Santos, Carmela Carrillo, Carmen Gago Bohorquez, Esperanza Romero, Felix Romero Carrillo, Francisco Caro González, Fuensanta García de la Torre, Charo Villegas de León, Gracia Luque, Hisae Yanase, Inmaculada Romero Cantalejo, Irma Vangoch, Isabel María Sánchez Cabezas, Isidro, Jacinta Ortiz Miranda, Jacinto Lara, Javier Corral, Jesús Sánchez, José Antonio Romera Diaz, José Cabello, José María Martín, José Luis Breell, José Moreno, Josefo Rodríguez Royón, Juan Antonio Bernier, Juan Bolaños Jurado, Juan Clemente López, Juan Murillo, Juan Serrano Muñoz, Julián Pedregosa, Lola Rodriguez, Luis Medina, Luz López, Luz López Jiménez, M. Vicenta Pérez Ferrando, María Dolores Ruiz, María Morilla González, Manolo Garcés, Manuel Antonio Dominguez Gomez, Manuel Pedregosa, Manuela Ruiz Madueño, Manuel Trujillo Carmona, Margarita Merino, María Antonia Álvarez de Lara, María Del Mar Bernal, María Eugenia Vilches, Marina Fuentes-Guerra Soldevilla, Marina Rodriguez, Marisa Calero Vaquera, Marisa Ruz, Martín Solís, Mercedes Serrano Castejón, Miguel Ángel Alfonso, Miguel Angel Herrera Gutierrez, Miguel Ángel Moreno Carretero, Mónica Rivas Lee, Neda Mirova, Pablo Gallego, Paco Domínguez, Paloma Murcia Arnedo, Pedro Caro, Pedro García Velasco, Pedro Peinado, Pepa Anguiano, Pepa Ruiz, Pilar de la Torre, Rafael Eraso, Rafael Jiménez Relles, Rafael Ruiz, Rafael Sillero, Rafaela Pareja, Rocío Matrtínez Ranedo, Ros y Benjamin, Rosa Illanes, Rosario, Salva Orti, Sandra Torreras, Satoko Obana, Trinidad Murillo, Xabier Barandiaran, Xavier Montsalvatje.



 

Documentación previa

Visita a las canteras donde se extrajo la piedra para construir Medina Azahara.

Visita a las canteras donde se extrajo la piedra para construir Medina Azahara.


Para el desarrollo de este proyecto, Miguel Ángel Moreno visitó las principales canteras de donde se extrajeron los diferentes tipos de piedra que se utilizaron para construir la ciudad palatina, estudiando cuestiones como su lugar de origen, distancia recorrida desde la cantera hasta la ciudad califal o su desplazamiento posterior en los sucesivos expolios y acarreos que se han sucedido a lo largo de los siglos. Este recorrido lo hizo de la mano de la arqueóloga Ana Zamorano y del experto en arte Sergio Rodríguez.
 


 

Talleres


Durante el mes de noviembre se han realizado una serie de talleres en el aula didáctica del museo de Medina Azahara en el que se han creado siete tipos de piedra con las que se construyó la ciudad califal. Los talleres han sido gratuitos y abiertos.

Asistentes: Ana María Suárez-Varela, Ana Zamorano, Ángeles Alcántara, Antonio Ignacio González, Carlos Nieves, Carmen Anguita, Carmen Lucena Blanco, Hisae Yanase, Juan Bolaños Jurado, Juan Luis Camargo Martínez, Juan Serrano, Julia Hidalgo, Lola Araque, Lola Mesa, Manuel Pedregosa, María José Criado López, Maria Teresa Cambas Caballero, Marta Roldán Barrios, Marta Esther Longas, Olga Aranda Mesa, Pedro Caro, Pepa Anguiano, Pilar del Pino López, Rafael Mesa, SOL Losada, Trinidad Murillo.




 

Acción happening

desplazamientos_pedro_Caro22
Durante el mes de noviembre se han realizado una serie de talleres en el aula didáctica del museo de Medina Azahara en el que se han creado siete tipos de piedra con las que se construyó la ciudad califal. Los talleres han sido gratuitos y abiertos.

Dicesiéis voluntarios, vestidos con las piedras gigantes elaboradas en un taller de escultura, recorrieron a pie el camino que separa el Museo de Medina Azahara del yacimiento arqueológico, siguiendo el camino protocolario de las embajadas que acudían a la ciudad de Madinat al-Zahra en el siglo X. Posteriormente, pasearon por el interior del yacimiento y fueron recibidas en el Edificio Basilical por el artista Miguel Angel Moreno Carretero, que las depositó formando una retícula.



Miguel Ángel Moreno

Miguel Ángel Moreno

Miguel Ángel Moreno (El Carpio, 1980). Artista visual, desarrolla un trabajo multidisciplinar que combina la instalación, la pintura y la escultura. Artista vinculado a lo paisajístico y a las intervenciones de arte público desde prácticamente el inicio de su carrera, no ha cesado de reflexionar durante casi una década sobre el paisaje y sobre la relación del ser humano con él, especialmente en su condición de principal agente de cambio, desde multitud de puntos de vista y enfoques.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha sido residente de la tercera promoción de la Fundación Antonio Gala, obteniendo en dos ocasiones la Beca de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y Beca de paisaje de la Fundación Rodríguez Acosta.

Ha sido galardonado con premios como el Pepe Espaliú, Desencaja, Beca de Artes Nobles, el Premio de Arte Joven de la Junta de Andalucía o el primer premio de la muestra de artes visuales MálagaCrea 2016 .

Creador y director del proyecto de arte público Scarpia (El Carpio, 2002-actualidad).

Su obra ha sido expuesta en ferias y centros de arte como MACO, (México), Art Beliege (Bélgica), Centro Matadero (Madrid), Just Madrid, Art Madrid, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), CAC (Málaga), Centro de Arte y Naturaleza (Huesca), Casa Góngora (Córdoba), Capela de Santa María (Lugo), Torres Hejduk (Santiago de Compostela), ECCO (Cádiz), La Madraza (Granada). Galerías como Birimbao (Sevilla), Trinta (Santiago de Compostela) o La Fábrica (Madrid) han presentado exposiciones individuales en estos últimos años.

Su obra forma parte de colecciones de instituciones y entidades como La Fundación Carmen y Lluis Bassat, Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, Junta de Andalucia, CDAN (Gobierno de Aragón), Diputación de Burgos, Museo de Bellas Artes de Jaén, Premios Angel de pintura, Fundación Antonio Gala (Córdoba) o Diputación de Córdoba.