Encuentros virtuales

Amigos de Medina Azahara organiza conversaciones sobre el equilibrio entre patrimonio, ciudad y vida.
Miércoles alternos a las 19 h en nuestro canal de Youtube@amigosmedinaazahara.
 
 
Lo que no se ve

Las conservadoras de bienes culturales Ana Laborde e Inmaculada Muñoz conversan sobre la evolución de la profesión de la conservación-restauración durante los últimos años: desde el oficio del taller hasta la aplicación de las nuevas tecnologías con un enfoque cada vez más interdisciplinar y global. También describen, mencionando diversos ejemplos, cómo se abordan las intervenciones, la singularidad de cada una de ellas, la importancia del conocimiento y cómo se acaba creando un vínculo muy especial con la obra y entre el equipo de trabajo. Terminan comentando cómo está afectando la situación actual de la pandemia al patrimonio cultural, en general, y a su trabajo en particular.
 
Reseña de Carmen Lozano en Diario Córdoba
 
 
Las asociaciones de amigos de los museos

Clementina Rojas, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba y Ana María Suárez-Varela, presidenta de la Asociación de los Amigos de los Museos de Córdoba, conversan sobre la participación activa de la sociedad en el Patrimonio Histórico a través de las asociaciones. La necesidad de esta figura intermedia entre las instituciones y la ciudadanía como elemento de unión y diálogo, aportando una mirada civil limpia de intereses.
 
 
La mirada del arte

En esta conversación moderada por Juan Bolaños, los artistas Miguel Ángel Moreno, Eduardo Rodríguez y José M. Ruiz conversan con la arquitecta Rosa Lara sobre la mirada del arte al patrimonio. Un feliz encuentro provocado después de que la obra «Patrimonio» de Rodriguez y Ruiz utilizara, como parte de su base documental, la conversación de Lara y Queraltó «El suelo que pisamos» organizada por Amigos de Medina Azahara. «Patrimonio» está incluida en el proyecto «Ecosistemas» comisariado por Moreno para el programa «Cuatro X Tres» de la Fundación Botí. Otra feliz coincidencia: Moreno es el director de «Desplazamientos», el proyecto colaborativo de creación 2016/2017 de Amigos de Medina Azahara, del que también nos contará su diálogo con la arqueología.
 
 
Mezquita-Catedral de Córdoba: diseño y patrimonio

El arquitecto Gabriel Rebollo Puig y el diseñador Pablo Gallego Sevilla conversan sobre el patrimonio como impulso para nuestro futuro colectivo. Nuestra visión, nuestra comprensión del mismo no permanece fija; al contrario, evoluciona con nosotros. Las obras de arte cada día nos dicen cosas nuevas, si no somos capaces de escucharlas (de preguntarles, de dialogar con ellas) las estaremos momificando.
 
 
Cercadilla: La pérdida de la inocencia

Conversación entre las arqueólogas Camino Fuertes y Ana Zamorano. El 20 de mayo de 1991, las máquinas encargadas del rebaje del terreno sobre el que se levanta la actual estación de Córdoba, se toparon y comenzaron a destruir un palacio romano imperial levantado durante la primera tetraquía (293-305 d. C) y junto a él, todo el rastro de su historia posterior. Treinta años después, la investigación del sitio arqueológico ha permitido conocerlo con gran precisión. La gestión del mismo todavía no ha sido resuelta.
 
Ver dossier de prensa
Descargar bibliografía
 
 
Contar el patrimonio

La directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena, conversa con Isabel María Sánchez Cabeza, directora de Radio Córdoba Cadena Ser, sobre la importancia de la comunicación para tener y ofrecer a la sociedad el conocimiento adecuado del patrimonio cultural. Sobre cómo realizarla en las condiciones adecuadas y de manera eficiente para conseguir difundir el mensaje en la forma correspondiente y acorde con los canales, el público al que se quiere llegar y la propia naturaleza de lo que se quiere dar a conocer.
 
 
El suelo que pisamos

Los arquitectos Javier Queraltó y Rosa Lara dialogan sobre cómo ha ido cambiando el solado de las calles en los conjuntos históricos de Córdoba y Sevilla. De cómo, ahora más que nunca, es imprescindible que las adaptaciones y remodelaciones que se están llevando a cabo se hagan desde el profundo conocimiento y respeto a la identidad de los lugares. Se tenga en cuenta la importancia de muchos de los pavimentos de piedra natural que se están sustituyendo en dicha identidad. Se reflexione sobre lo que puede suponer para la sostenibilidad y el medio ambiente su reposición, y como no, para no perder la singularidad.
 
Reseña de Carmen Lozano en Diario Córdoba
 
 
La ciudad del conjunto histórico

Los geógrafos y miembros de ICOMOS-España David López Casado y Víctor Fernández Salinas dialogan sobre la «La ciudad del Conjunto Histórico», proponiendo una aproximación al conjunto histórico desde ángulos diferentes y asimétricos. Se hablará de los micropaisajes como recurso para el conocimiento cualitativo de esta parte de la ciudad. También interesa perfilar la responsabilidad de las intervenciones públicas, o de su ausencia, en la calidad urbana; las consecuencias de pertenecer a dos listados de la Unesco; e identificar a los actores que viven, pululan y disfrutan la ciudad histórica y las fricciones que entre ellos se producen.
 
 
Tejido urbano/humano

¿Cómo es vivir en la ciudad patrimonial? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes afrontan diariamente las personas que la habitan? ¿Cuáles son sus amenazas y cuáles son sus oportunidades? El arquitecto Curro Crespo conversa con Isadora Donnier, presidenta de la asociación vecinal Galea Vetus del barrio de San Agustín —corazón de la Axerquía norte cordobesa— sobre el reto de vivir en un tejido urbano patrimonio de la humanidad.
 
Reseña de Carmen Lozano en Diario Córdoba
 
 
El entorno próximo

Medina Azahara y la Mezquita-Catedral de Córdoba son patrimonio de la humanidad y de las generaciones futuras. Y responsabilidad de su entorno próximo. Los arqueólogos Ana Zamorano y Jaime Almansa conversaron sobre las relaciones del patrimonio con su entorno más cercano: su compromiso y extrañeza, sus problemas de convivencia, su percepción como motor de desarrollo y sus beneficios no-económicos. ¿Para qué sirve Medina Azahara?
 
Reseña de Carmen Lozano en Diario Córdoba
Reseña de Marta Jiménez en Cordópolis
 
 
El equilibrio de tejidos

Los arquitectos Pedro Caro y Manuel Pedregosa dialogan sobre El equilibrio de tejidos. Presenta: Ana Zamorano, presidenta de Amigos de Medina Azahara.

La ciudad patrimonial está compuesta por un conjunto de tejidos (residencial, comercial, turístico, cultural, etc.) que responden a diferentes facetas de la vida cívica y privada, dando lugar al organismo urbano que conocemos. La generación de tensiones contradictorias entre estos tejidos puede llevar a la fractura de la convivencia, empobreciendo y menoscabando la eficiencia de la ciudad patrimonial.

La gestión sostenible de estos ecosistemas urbanos debe desarrollar las herramientas necesarias para garantizar el adecuado equilibrio que per-mita conservar los valores excepcionales que las caracterizan.