La simplicidad brillante en el arte es en general una complejidad resuelta
Constantin Brancusi

Columna sin fin 2 —homenaje a Brancusi— es el proyecto colaborativo de creación 2017/2018 organizado por Amigos de Medina Azahara bajo la dirección del artista y arquitecto Juan Serrano. La propuesta incluye una campaña de mecenazgo para su financiación, una exposición de piezas originales firmadas por el autor, un taller abierto y su instalación pública en una zona exterior del Museo de Medina Azahara.

Una mirada sobre el Conjunto Arqueológico a partir de una apuesta por la contemporaneidad y la creación de cauces de diálogo entre pasado, presente y futuro.


 

Campaña de Mecenazgo

Para sufragar el coste de la obra, hemos recurrido a la financiación colectiva. Juan Serrano ha elaborado veintidós piezas originales de las que se producirán siete unidades de cada una y tres piezas originales de las que se producirán cincuenta unidades . Todas irán firmadas por el autor. Por otra parte, la asociación ha elaborado una pieza ensamblada de la que se producirán doscientas unidades.

Con la compra de estas obras te conviertes en mecenas de este proyecto.

Estas piezas han estado expuestas en Córdoba Social Lab (Fundación CajaSur) desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de diciembre.

Desde Amigos de Medina Azahara queremos agradecer a Fundación Cajasur la cesión del espacio y a cuantos han colaborado en esta exposición con su trabajo, asistencia o la compra de alguna de estas piezas.

El periodo de adquisición de las piezas continúa abierto hasta que finalice la disponibilidad de las mismas: Juan Serrano ha elaborado veintiuna piezas originales de las que se producirán siete unidades de cada una y tres piezas originales de las que se producirán cincuenta unidades . Todas irán firmadas por el autor. Por otra parte, la asociación ha elaborado una pieza ensamblada de la que se producirán doscientas unidades.


Catálogo de piezas




Pre-reserva de piezas (sujeta a disponibilidad): info@amigosdemedinaazahara.com

Exposición

 




Columna sin fin 2 sigue el mismo esquema conceptual que el modelo de Brancusi: un desarrollo lineal de una unidad que se repite en vertical sin un límite concreto de terminación. Presenta una silueta dentellada determinada por la sucesión de unidades iguales de superficies planas que siguen una ley de giro.

La obra en su conjunto está conformada por tres módulos espaciales y medio módulo que hace de base. Desde el punto de vista constructivo, el conjunto de la torre está integrado por una estructura metálica como eje o núcleo central al cual se insertan las unidades modulares, que a su vez están formadas por bastidores de madera revestidos de láminas de metacrilato translúcido.

La semitransparencia de la torre dará lugar a una visión cambiante de la misma según los diferentes cambios de la luz solar a largo del día