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Lo que no se ve

23 junio, 2021 @ 20:00 - 21:00

Las conservadoras de bienes culturales Ana Laborde e Inmaculada Muñoz conversarán sobre la evolución de la profesión de la conservación-restauración durante los últimos años: desde el oficio del taller hasta la aplicación de las nuevas tecnologías con un enfoque cada vez más interdisciplinar y global. También describirán, mencionando diversos ejemplos, cómo se abordan las intervenciones, la singularidad de cada una de ellas, la importancia del conocimiento y cómo se acaba creando un vínculo muy especial con la obra y entre el equipo de trabajo. Terminarán comentando cómo está afectando la situación actual de la pandemia al patrimonio cultural, en general, y a su trabajo en particular.

Ana Laborde Marqueze es licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid. Titulada por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid bajo la especialidad de Arqueología. Desde el año 1986 trabaja en el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte como conservadora-restauradora de materiales arqueológicos, y desde 1998 en el Departamento de Materiales Pétreos. Ha coordinado proyectos de intervención en Bienes de Interés Cultural como los monasterios de Santo Domingo de Silos, San Juan de la Peña, Santa María de El Paular, Santa María La Real de Nájera y en las catedrales de Palma de Mallorca, Burgos, Sigüenza, Santiago de Compostela. Coordinadora del Proyecto de Conservación y Restauración del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela (Premio de Patrimonio Europeo 2019 en la modalidad de conservación) y forma parte del Consejo de Dirección en el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM-UNESCO). Participa como experta en los Comités técnicos de AENOR y CEN para la Conservación del Patrimonio Cultural. Es miembro de la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Investigación en Conservación y participa activamente en proyectos de estudio, así como en actividades de formación y difusión. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran «Criterios de intervención en materiales pétreos» del Proyecto COREMANS y «Protocolo de evaluación del riesgo para la intervención de limpieza en conjuntos escultóricos en piedra policromada», en La Ciencia y el Arte VII «Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio», ambas del Ministerio de Cultura y Deporte.

Inmaculada Muñoz Matute es graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos por la Escuela de Arte «Mateo Inurria» de Córdoba, especialidad en restauración arqueológica. Licenciada en Bellas Artes —especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte— por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Máster Universitario de Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde 2007 es restauradora del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahara, trabajando en el seguimiento y control del estado de conservación de elementos y estructuras ubicadas en el yacimiento, así como en la conservación-restauración de piezas arqueológicas. En 2009 participa en la planificación y seguimiento de los traslados de las piezas y materiales arqueológicos destinados a la exposición permanente del Museo de Madinat al-Zahra. Entre 2013 y 2015 participa en el «Proyecto de ejecución para la intervención en el Salón de Abd al-Rahman III» que, conjuntamente con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), realiza el seguimiento, control e inventario del ataurique a integrar en la restauración del Salón Rico de Medina Azahara. Participa activamente en actividades de difusión desarrolladas por el Conjunto Arqueológico.

Detalles

Fecha:
23 junio, 2021
Hora:
20:00 - 21:00

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Organizador

Amigos de Medina Azahara
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