«Sombra y sonido» es el proyecto colaborativo de creación 2021/2023 de Amigos de Medina Azahara. La obra final son tres piezas sonoras realizadas por el artista Enrique del Castillo —ganador del Premio de arte sonoro PowSOLO Award— obtenidas a partir del estudio de la decoración del Salón Rico de Medina Azahara realizado por la arqueóloga Ana Zamorano, responsable entre 2013 y 2015 de la dirección de la integración del ataurique en la restauración del Salón de Abd al-Rahman III (también conocido como Salón Rico) en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra.

«Sombra y Sonido» parte de una conceptualización colectiva y se ha sufragado en su totalidad gracias al apoyo ciudadano de 200 micromecenas.

Buscábamos algún aspecto geométrico y repetitivo. Hay un elemento fundamental en la propia Medina Azahara que es su pieza clave: el Salón Rico. Es el centro de la ciudad, el centro del poder del califato, el lugar donde el califa se expone en su propio trono. En el Salón Rico sucede algo muy importante: se inicia una nueva forma de decoración que se convierte en su piel […] Los tableros vegetales parten de un tallo central que genera una estructura simétrica en la forma pero asimétrica en los detalles. Si en un lado el tallo cubre al siguiente tallo, en el lado simétrico pasa por debajo. Es un juego continuo de asimetría dentro de una estructura simétrica. Al final decidimos llevar [ese juego] a esas repeticiones que hace Enrique y que acaba convirtiendo en sonido.
Ana Zamorano

Ana ha hecho los dibujos y me ha pasado los esquemas. Entonces yo reduzco el dibujo al tamaño que necesito para para colocarlo en la película manteniendo sus proporciones. Lo que he hecho ha sido una serie de repeticiones controladas para generar unas notas en particular. Las notas y los ritmos y todo lo que suena es generado por el dibujo del tallo en repetición. Una vez teniendo las notas solo tengo que recortarlas y pegarlas sobre la película. El lector óptico del Umbráfono capta todas esas figuras y da un timbre especial.
 
Yo he querido realizar unas composiciones melódicas y me he basado en el maqam árabe. He anotado la escala del maqam y con respecto a esa escala he escogido unas notas de una melodía que yo mismo he creado. He inventado la melodía partiendo del maqam árabe. Al final el resultado es una rareza porque hay cosas mezcladas: ritmos que no corresponden a una melodía, escalas que están alteradas…
 
He creado tres piezas: dos de tallos y una de geometría. La geométrica pertenece también al Salón Rico. El sonido tiene mucha pureza, es un sonido muy primitivo, muy bruto. Solo oírlo ya te remite al cine, tiene un carácter de cine. Eso también funciona como elemento evocador y le da le da un interés especial. Un sonido muy orgánico, granuloso, sucio…
Enrique del Castillo

La obra se interpreta en directo utilizando un «Umbráfono», un artefacto diseñado por el propio artista que dispone de tres lectores ópticos capaces de transformar en sonido los estímulos luminosos generados por un haz de luz al pasar a través de películas de celuloide. En este proyecto, los lectores transforman los tableros parietales del Salón Rico en sonidos.

El funcionamiento del Umbráfono es muy sencillo. Realmente es la lectura óptica que se ha usado en el cine desde principios del cine sonoro. Las máquinas no son reproductores, son instrumentos. Cada máquina tiene dos voces que hay que coordinar. Primero entra una voz, luego entra la otra. Entonces tú vas haciendo combinaciones, puedes intervenir la luz para que no suene algo y soltarlo cuando quieras. Vas apagando uno, encendiendo otro, enfocando… Al final estás tocando un instrumento O sea, no es un simple reproductor. De hecho, las piezas no son una película que tú fabricas y ya está hecha. La pieza es la ejecución de la pieza. Para que la pieza se exprese como es tengo que tocarla.
Enrique del Castillo

«Sombra y Sonido» se ha sufragado en su totalidad gracias al apoyo ciudadano a través de la financiación colectiva. En un taller abierto realizado en el Colegio Luciana Centeno, se montaron y empaquetaron piezas micromecenazgo seriadas y firmadas por Enrique del Castillo. Con la posterior adquisición de estas piezas, 200 mecenas han patrocinado su creación.

¡Gracias por hacerlo posible!
 


 
Dirección artística: Enrique del Castillo

Estudio decoración Salón Rico: Ana Zamorano

Conceptualización y ejecución: Ángeles Alcántara, Juan Bolaños, Pedro Caro, Curro Crespo, Fuensanta García, Juan Pablo Lucena, José Moreno, Trinidad Murillo, Manuel Méndez, Manuel Pedregosa, Ana Mária Suárez-Varela, Ana Zamorano

Vídeo: Richard Horn

 

 
Enrique del Castillo realiza sus estudios de música en el conservatorio Ramón Garay durante diez años y continúa estudiando Arte en las universidades de Granada, Barcelona y Halle-Saale. Desde 2007 aúna ambas disciplinas y empieza a interesarse por la música experimental, firmando proyectos como Las barbas indómitas y Oniropompo. En 2020 recibió el primer premio internacional de arte sonoro PowSOLO. Ha recibido becas para el desarrollo de proyectos de sonido experimental en Bilbaoarte en 2018 y en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A en 2019. Participó en la exposición El Jardín de las delicias, que se presentó en Matadero Madrid hasta febrero de 2022, con la escultura cinética sonora Umbráfono II. Asimismo, ha participado en certámenes como la exposición Musée Transitorie de Ginebra o en el centro Santa Mónica de Barcelona. También ha presentado sus performances en galas de cine como el Festival de Jóvenes Creadores de Granada, el festival de cine Catacumba de Valencia o el Festival de cine Fancine de Málaga. Ha llevado a cabo trabajos en colaboración con cineastas de cine experimental y cine expandido como Miguel A. Puertas entre 2011 y 2019, desarrollando piezas de cine expandido y cine experimental desde 2010 (Noctiluca, Onirokino)
 

Richard Horn empieza a realizar cortometrajes experimentales en Super 8 cuando estudiaba Bellas Artes en Londres. Ha trabajado en obras de cine y vídeo para artistas internacionales en el centro de Artes Digitales Lux en Londres. Actualmente trabaja como montador de documentales para cadenas británicas como la BBC. Es autor de Visions (Los Olvidados, 2018) y Life of Pablo (Los olvidados, 2020), una película rodada durante 20 años en Córdoba y que inspiró el libro «Vida de Pablo» del escritor Carlos Pardo (Editorial Periférico, Madrid, 2011).
 

Ana Zamorano es arqueóloga por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla. Desde 1995 ha trabajado en el Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra en proyectos de conservación, estudios de materiales y documentación. Entre 2013 y 2015 actúa como responsable del seguimiento arqueológico y dirección, control e inventario del ataurique a integrar en la restauración del Salón de Abd al-Rahman III (Salón Rico) de Medina Azahara. Ha colaborado con el Instituto Arqueológico Alemán en distintos proyectos de investigación y también ha trabajado con el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia). Su interés por el acercamiento de la arqueología a la sociedad civil encontró su mejor vehículo en Amigos de Medina Azahara, donde ha formado parte de su junta directiva desde 2014 y continúa como su presidenta desde 2020. En la actualidad forma parte del equipo de trabajo que está elaborando el futuro Plan de Gestión del Conjunto Histórico de Córdoba, un proyecto promovido por el ayuntamiento de la ciudad y dirigido por los estudios de arquitectura Amasce y Fernando Osuna Pérez; y la consultoría territorial Geoinnova.
 

Casa Árabe Córdoba

10 de marzo de 2023

 


 

Capilla Mudéjar de San Bartolomé

2 de junio de 2022

 

 

Taller abierto de micromecenazgo: Colegio Luciana Centeno

27 de noviembre de 2021

Participantes: Ángeles Alcántara, Pepa Anguiano, Juan Bolaños, Juan Luis Camargo, Pedro Caro, Isadora Donnier, Nieves Galiot, Fuensanta García, Rafael Obrero, Manuel Méndez, José Moreno, Pepe Moruno, Trinidad Murillo, Eva Orts, Manuel Pedregosa, Ana María Suárez-Varela, Salvador Tabares, Ana Zamorano

 

Mecenas

Mari Carmen Abril, Carmen Aguilar, Marian Aguilar, Mario Alférez, Luis Manuel Alhama, Ángeles Alcántara, Rafael Alcántara, Pepe Álvarez, Maria Antonia Álvarez de Lara, Isabel Ambrosio, Pepa Anguiano, Cristina Barreiro, José María Bellido, Carlos Berciano, María del Mar Bernal, Rafael Bioque, Alfonso Blanco, Edurne Caballero, Juan Bautista, Xabier Barandarian, Juan Antonio Bernier, Carlos Bretones, Antonio Bolaños, Juan Bolaños, Martina Calderón, Juan Luis Camargo, Juan Ignacio Cano, Silvia Carmona, Álvaro Carnicero, Pedro Caro, Carmina Castilla, María del Castillo, Familia Cisneros Madueño, Familia Cisneros Teruel, Manuela Colmenarejo, Luis Colmenero, Rocío Criado, Curro Crespo, Esther Cruces, Antonio de la Cueva, Rodrigo Díaz, Rubén Díaz, Isadora Donnier, Maite Escauriaza, José Escudero, Espacio Plástico, Amador Esteban, Quino Fayos, Genoveva Fernández, María Asunción Fernández, Myriam Inmaculada Fernández, Ana Fernández-Santaella, Anna Freixas, Álvaro Fuentes-Guerra, Camino Fuertes, Lourdes García, Nieves Galiot, Pablo Gallego, Antonio González, Nieves González, Rafa González, Salud Gordillo, Fuensanta García, Manuel García, Richard Horn, Nieves lora, Rosa Lara, Mildred Largaespada, Eli Larrea, Manuel J. Ledesma, Clara López, David López, José López, Manuel López, Soledad López, Sonia López, Irene Lozano, Juan Pablo Lucena, Rafael Lucena, Antonio Luque, Pilar Mahedero, Rafael Mantas, Eduardo Mármol, José María Martín, Cristina Martínez, Inma Matute, Rocío Medina, Manuel Méndez, África Mesa, Lola Mesa, María Luisa Mesa, Nieves Mingueza, Alberto Montejo, Julio Montejo, Ana Mora, Javier Mora, Vicente Luis Mora, Eva Morales, Francisca Moreno, José Moreno, Miguel Ángel Moreno, Pepe Moruno, Alfonso Muñoz, José Manuel Muñoz, Luis Muñoz, Marta Murillo, Trinidad Murillo, Rafael Obrero, Javier Orcay, Eva Orts, Maximilian Pasquín, Mónica Pasquín, Manuel Pedregosa, Pedro Peinado, Angel Luis Pérez, Teresa Pineda, Manuel Pijuán, Luisa Pino, Lolo Porras, Amapola Povedano, Pablo Prieto, Carmela de Prado, Carmen de Prado, Eva Puche, Ángel Ramírez, Laura Ramiro, Gaia Redaelli, Celia Rivas, Mónica Rivas, Elena Rivero, Irene Rivero, María José Rivero, Marina Rodríguez, Javi Roche, Josefo Rodríguez, Rosa Rodrigo, Francisco Robles, Blanca Rosillo, Rosa M. Rosillo, Javier Rosón, Alicia Rosuna, Familia Rubio Cisneros, Pepa Ruiz, Juan Salado, María Sánchez, Rosario Sánchez, Gema Timón, Ana María Suárez-Varela, Salvador Tabares, Pablo Téllez, Sandra Torreras, Rosa Valero, Álvaro Valls, Cristina Vázquez, Víctor Vázquez, Araceli Velasco, María Dolores Vélez, Juan Villanueva, Ana Zamorano, Francisco Zamorano

 

Colaboradores

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, Casa Árabe Córdoba, Manmaku, Asociación Vecinal Galea Vetus, Yocanto Escuela de Formación Artística, Espacio Plástico, Bodegas Robles