Este jueves se ha presentado en Medina Azahara uno de los dos desfibriladores de última generación que la Fundación Andaluza de Cardiología ha donado a la ciudad de Córdoba. Gracias a la gran acogida, por parte del Ayuntamiento de Córdoba y la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba, de la propuesta presentada por Amigos de Medina Azahara, uno de estos dos desfibriladores ha sido instalado en el Conjunto Arqueológico.

A la presentación han asistido la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, la presidenta de la Sociedad Andaluza de Cardiología, María Dolores Mesa, la gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, el jefe del Servicio de Cardiología, Manuel Pan; el director provincial del 061, Antonio Mantero, el director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Antonio Vallejo, y la representante de Amigos de Medina Azahara, Fuensanta García.

Cristina Casanueva ha destacado que es «un paso importante dotar a equipamientos culturales como Medina Azahara con este sistema que salva vidas ya que se trata de un monumento referente en la provincia que recibe miles de visitas». Así, Casanueva ha agradecido a la empresa B+SAFE la formación impartida a los trabajadores de la ciudad califal para poder utilizar el desfibrilador.

La presidenta de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dolores Mesa, ha manifestado que Amigos de Medina Azahara realizó una petición a la Sociedad para que este segundo desfibrilador, tras el que cuenta la Plaza de las Tendillas, viniera a Medina Azahara un «lugar emblemático, Patrimonio de la Humanidad, y contribuir a hacer de Córdoba una ciudad cardioprotegida en espacios ciudadanos y culturales con iniciativas público-privadas».

Declaraciones de Dolores Mesa

Por su parte, Fuensanta García, miembro de Amigos de Medina, declaró que «Medina Azahara es un lugar con una importancia patrimonial reconocida mundialmente, no solo por la UNESCO, también por los miles de visitantes procedentes de todas partes del mundo que anualmente se acercan a conocerla. Un lugar situado a siete kilómetros de Córdoba, muy cercano a la ciudad y muy lejos, a la vez, ante un accidente cardiaco».

El director del 061, Antonio Mantero, ha señalado que en los dos últimos años se han producido alrededor de 2.000 paradas cardiacas en la provincia de Córdoba y que ya se han instalado cerca de 5000 desfibriladores en toda Andalucía que suponen «ganar tiempo, con una atención adecuada, para que la cadena de asistencia no se interrumpa y el paciente sea cuidado hasta que se avisa a los servicios de emergencias 061 y 112 y llegue al hospital, para evitar así evitar fallecimientos y secuelas».

El jefe del Servicio de Cardiología, Manuel Pan, y la gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, han destacado que la muerte súbita es «una enfermedad muy prevalente y el Reina Sofía es un referente a la hora de tratar la cardiopatía isquémica con iniciativas como el código infarto, que actúa 24 horas todos los días del año, una actuación coordinada para recibir la atención médica necesaria en el menor tiempo posible tras una parada cardíaca, para que la respuesta clínica sea la mejor y disminuir las secuelas posteriores».

Declaraciones de Antonio manterio, Manuel Pan y Valle García.