En colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, Amigos de Medina Azahara ha llevado a cabo la restauración del mural que el pintor Pepe Duarte realizó en el Jardín de los Poetas, en los lienzos medianeros de varias casas del conjunto arquitectónico diseñado por el artista y arquitecto Juan Serrano.

El mural es una reproducción de uno de sus cuadros y amplía la perspectiva del espacio ajardinado jugando con la vegetación, la arquitectura y las figuras humanas.

Un homenaje de la Asociación al trabajo realizado por el Equipo 57, al legado que dejó en Córdoba y a los autores de este trabajo: Juan Serrano, que fue presidente de la asociación hasta su fallecimiento el año pasado, y Pepe Duarte, fallecido en 2017.

La restauración actuará sobre las humedades que están provocando su deterioro, tal y como recoge el proyecto desarrollado por la arquitecta municipal Rosa Lara y el arquitecto Manuel Pedregosa, ambos miembros de la Asociación.

La actuación consta de dos partes: por un lado, una intervención de una empresa de albañilería coordinada por el Ayuntamiento de Córdoba. Por otro, la restauración pictórica propiamente dicha, coordinada por Amigos de Medina Azahara.

En la restauración pictórica han intervenido los profesores de la Escuela Dionisio Ortiz Manuel Méndez y Trini Murillo, y la artista Ángeles Alcántara, si bien en el equipo del proyecto se encuentran también Juan Bolaños, Pedro Caro, Curro Crespo, Fuensanta García, Juan Pablo Lucena, Pepe Moreno, Manuel Pedregosa, Rosa Lara y Ana Zamorano.


 

 

Proceso de restauración


 

 

Celebración

Intervienen: Ana Zamorano: Presidenta de Amigos de Medina Azahara; Rosa Lara: Responsable del proyecto de restauración, arquitecta del Ayuntamiento de Córdoba y miembro de Amigos de Medina Azahara; Manuel Méndez, Trinidad Murillo y Ángeles Alcántara: Artistas responsables de la restauración pictórica; Anna Freixas: Psicóloga y viuda de Juan Serrano; Juan Cuenca: Arquitecto y miembro de Equipo 57; Aurelia Medina: Diseñadora y viuda de Pepe Duarte. / Grabación y edición de vídeo: Juan Pablo Lucena