La ciudad de Córdoba acogió, entre el 30 de junio y el 3 de julio, las XVII jornadas internacionales sobre arqueología islámica de la Sociedad Ernst Herzfeld. En esta edición, bajo el título «Mezquitas: Antecedentes, fundación, transformación», investigadores de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo abordaron en profundidad la expresión cultural que dio forma a estos lugares islámicos de culto y su evolución histórica.

El inmenso patrimonio y la importantísima investigación arqueológica existentes en Córdoba han propiciado que la Sociedad Ernst Herzfeld decidiese celebrar sus jornadas en la ciudad frente a otras candidaturas como París, Zúrich y Múnich que también lo habían solicitado. Esta situación, en palabras del alcalde de la ciudad, José María Bellido, «nos reivindica como ciudad histórica y del conocimiento», considerando «una cita fundamental para seguir haciendo de Córdoba un espacio de cultura».

Esta edición está organizada por Ayuntamiento de Córdoba, Cabildo Catedral de Córdoba, Casa Árabe, Amigos de Medina Azahara, Universidad de Córdoba, Universidad Autónoma de Madrid, Museo Arqueológico de Córdoba y el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Asimismo cuenta con el patrocinio de Riff Producciones y Estudio Pablo Gallego.

La Mezquita-Catedral y Casa Árabe han sido las sedes de estas jornadas. La coordinación general ha estado a cargo de los arqueólogos Carmen González, Fernando Valdés y Ana Zamorano. El encuentro de graduados es coordinado, a su vez, por la también arqueóloga Suzanne Compagnon.

Se presentaron investigaciones sobre algunas mezquitas europeas, del norte de África, próximo Oriente, China y España con un periodo de entre los siglos VII y XVII. Entre otras intervenciones, en el encuentro se hablóde la desamortización de las mezquitas de Bosnia tras la guerra, la simbología de las mezquitas, la importancia de su iluminación, o algo tan desconocido como las mezquitas chinas.

El encuentro incluyó visitas a las excavaciones en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, a su maqsura y mihrab; la Mida’a de Almanzor (bajo el Hotel Conquistador) y a Medina Azahara.

Entre las disertaciones, cuatro han corrido cargo de expertos de la Universidad de Córdoba y el Cabildo Catedralicio. En concreto, Rafael Blanco-Guzmán, profesor de la UCO, habló sobre los primeros minaretes de al-Andalus. La investigadora Carmen González abordó las primeras mezquitas de las ciudades andalusíes y los desafíos de su investigación. El profesor titular de Arqueología, Alberto León; el arqueólogo del Cabildo Catedral, Raimundo Ortiz; y el investigador Manuel Ruiz Bueno impartieron la conferencia «El lugar de la Mezquita antes de la Mezquita: La topografía urbana del sector meridional de Córdoba en la antigüedad tardía». Y, por último, el arquitecto Sebastián Herrero, el ingeniero Rafael Ortiz y el arqueólogo Raimundo Ortiz -todos ellos del Cabildo Catedral- expusieron sus investigaciones sobre las bóvedas de la Maqsurah en la Mezquita-Catedral.

Entre otras intervenciones, en el encuentro también se habló de algo tan contemporáneo como la desamortización de las mezquitas de Bosnia tras la guerra, la simbología de las mezquitas, su iluminación, o algo tan desconocido como las mezquitas chinas.
 

 

Presentación de las jornadas y conferencia inaugural

 

 
Programa
Descargar programa completo
 

 
EHG Córdoba
Descargar cartel
 

 

Galería de imágenes